Es una flor de color rojo originaria de África, Esta flor se cultiva en regiones de clima tropical. La flor de jamaica llegó a México a bordo de la Nao de China. Actualmente los principales productores son Guerrero y Oaxaca.
El 70 % de la producción nacional se vende a granel. En la cocina se usa para preparar: Antojitos Mexicanos, salsas, postres, sopas, mermeladas y hasta licores.
Es rico en vitamina C, minerales y antioxidantes y ayuda en el tratamiento de la hipertensión y la ansiedad, Esta infusión de color rojo rubí y con un sabor único.
Sus beneficios saludables únicos, como su capacidad para tratar la presión arterial y el colesterol alto. También puede acelerar el metabolismo y ayudar a una pérdida de peso saludable y gradual.
Beneficios de tomar agua de jamaica:
1. Nivela la presión arterial
Consumir esta planta en té disminuye la presión arterial en adultos con presión alta, ya que cuenta con propiedades antihipertensivas y cardioprotectoras, que pueden ser beneficiosas para estas personas y para quienes tienen un alto riesgo de enfermedades cardiovasculares.
2. Disminuye el colesterol
Ayuda a reducir los niveles de colesterol (malo) del cuerpo, por lo que ayuda a proteger contra las enfermedades del corazón y proteger los vasos sanguíneos del daño. Sus propiedades hipolipidémicas e hipoglucemiantes pueden ser beneficiosas para quienes padecen diabetes.
3. Protege el hígado
Sus propiedades antioxidantes también ayudan en el tratamiento de enfermedades hepáticas, debido a que estas sustancias protegen el organismo porque neutralizan los radicales libres presentes en los tejidos y las células del cuerpo.
4. Previene el cáncer
Al contener ácido protocatecúico, cuyas propiedades antitumorales y antioxidantes, ralentiza el crecimiento de células cancerosas e inducirlas a la muerte programada.
5. Es antiinflamatoria y antibacteriano
Al ser rica en ácido ascórbico o vitamina C, estimula la actividad del sistema inmune y por ende, te protege de un posible resfriado o gripe. También se usa para tratar las molestias causadas por la fiebre, debido a su efecto de enfriamiento.
6. Alivia el dolor menstrual
Alivia el dolor menstrual, asimismo ayuda a restaurar el equilibrio hormonal, lo que puede reducir los síntomas durante estos días como cambios de humor, depresión y comer en exceso.
7. Actúa como antidepresivo
Contiene flavonoides, sustancias que tienen propiedades antidepresivas, por lo que puede ayudar a calmar el sistema nervioso, reducir la ansiedad y la depresión, al brindarte una sensación de relajación.
8. Mejora la digestión
Regulariza la evacuación y las deposiciones, debido a que tiene propiedades diuréticas, también se usa para tratar el estreñimiento, que lo ayuda a perder peso, mejorar la salud de su sistema gastrointestinal y evitar el cáncer colorrectal.
9. Pérdida de peso
Su extracto reduce la absorción de almidón y glucosa, por lo que puede ayudarte a perder peso. También inhibe la producción de amilasa, que ayuda en la absorción de carbohidratos y almidón.
Nota:
Para un mejor resultado, se recomienda beber esta agua sin azúcar.