Hoy te explicaremos cuáles son las variedades y tipos de cafés más populares en nuestro planeta. Cuando se habla de variedades y tipos de café no estamos hablando de lo mismo.
La variedad se refiere al origen y especie del grano que se cosecha y los tipos son las bebidas que se han inventado a lo largo de los años con esos distintos granos.
Café arábica o arábigo
Es el tipo de grano que conquista hasta casi un 80% de la producción mundial, sin duda el rey de las tazas de café. Procedente del sur de Etiopía, en los primeros años de su cultivo únicamente se aprovechaban sus hojas para preparar té.
La concentración de cafeína de estos granos, caracterizados por ser claros y grandes, es de un 1-1,5%, lo que supone un valor bajo. Su sabor es suave y agradable al paladar, que recuerda en ocasiones a aromas silvestres y frutos secos, incluso a toques ácidos. El café Arábica se considera de tipo gourmet.
Café robusta
Se trata de un grano de café procedente de un arbusto mucho más resistente en comparación con el anterior, por lo que es posible cultivarlo en una mayor variedad de terrenos.
La concentración de cafeína en el grano supera bastante a la del café Arábica, siendo ésta de un 2-3% aproximadamente, en un grano considerablemente más pequeño.
Esta característica convierte al café Robusta en una bebida fuerte y amarga, con un olor menos perfumado y una textura áspera. Su degustación suele recordar a frutos secos y madera. Generalmente se utiliza para blends (mezclas), a diferencia del anterior, que es de tipo gourmet.
Café libérica
Procedente de los alrededores de Monrovia, en Liberia, se trata de un grano de café que proporciona un sabor particularmente diferente, por lo que su consumo no está muy extendido. No obstante, es un tipo de grano que es muy apreciado en países escandinavos.
Café excelsa
Fue descubierto por primera vez en el lago Chad, en África. A pesar de ser muy similar al café Libérica en el tamaño del árbol y sus hojas, difiere en que sus flores, frutos y granos son más pequeños, así como de una calidad inferior. Tanto este tipo de grano como el anterior tienen realmente un consumo residual.
Tipos de café, según la preparación
Aquí te presentaremos los tipos de cafés más populares, y te ayudaremos a que conozcás cómo y de qué están hechos. ¡Acompañanos a descubrir cuáles son!
Café espresso
Una de las bebidas más antiguas y clásicas del café sin duda es el espresso, si buscamos una fecha exacta podríamos decir que su llegada al mundo, de manera comercial, fue en el año 1906.
El espresso es un café fuerte de color negro muy aromático. Un espresso perfecto es servido con crema espesa de color dorado (espuma) sobre la superficie.
Café americano
El café americano es una de las formas más clásicas de consumir el café, es solo para personas que gustan de sabores ligeramente fuertes o con una buena presencia de sabor.
Un café americano es un shot de espresso servido en una taza con agua caliente. Muchas personas prefieren beberlo con leche, sin embargo, los conocedores sugieren que se agregue un mínimo de leche para obtener más sabor del espresso.
El café americano es la bebida líder en ventas, pues tanto en USA como en México, el café americano es el método por excelencia para activar las mañanas. Ya te lo podrás imaginar: es una de las bebidas más vendidas.
Café cappuccino
Un verdadero cappuccino es una combinación de espresso, leche vaporizada y espuma de leche en partes iguales.
Caracterizado por la dulzura de su sabor, se ha vuelto un clásico de las barras de café. Es muy común espolvorear polvo de cocoa, rallar chocolate negro y hacer figuras de arte latte sobre la espuma para hacer más atractivo el café.
Latte
El café latte es uno de los más populares, su preparación consta de 2 onzas de café espresso y 3 onzas de leche al vapor. Algunas personas lo prefieren con un poco de crema por encima.
Algo que también está siendo tendencia es el arte latte, el cual consiste en crear diferentes figuras a partir de la leche vaporizada.
Café moka (Mochachino)
El café moka es el resultado de la unión de café y chocolate, es de origen italiano y es considerado una variante del capuccino.
El aroma que desprende y el sabor mezclado de estos dos elementos hacen del moka uno de los tipos de café más populares alrededor del mundo. Si te gustan los sabores ligeros y dulces esta bebida es totalmente para vos.
Caramel macchiato
El método más común es combinar el espresso, caramelo y la espuma de leche o leche vaporizada, añadiendo vainilla para agregar un sabor extra. Podés encontrarlo en sus versiones: espresso macchiato, latte macchiato, almond latte macchiato, etc.
Te hemos presentado tanto las variedades en los granos de café, como los distintos tipos de acuerdo a su preparación. Esta bebida se ha convertido en una de las más populares del mundo y no solo por su sabor, si no por las diferentes propiedades que también benefician a la salud.