Panes más populares de México

3.6/5 - (39 votes)

En mexico es el país donde existe la mayor variedad de panes. Existen diferentes formas y nombres de cada pan y son característicos de cada lugar de nuestro país donde se elabora.

Durante la época atrás surgieron las campechanas, las banderillas, los panes hechos con hojaldre, y el birote, Los panaderos salían a vender a las calles en una canasta y los cargaban con la cabeza.

Hoy te recopilamos algunos panes más populares de nuestro país. Los nombres de estos panes son algo curioso. Aquí te contaremos de algunos de los tipos de panes que hay en este país.

Panes más populares de México

BOLILLO

Es un pan hecho con harina de trigo, de origen colonial. Se dice que Juan Guerrero, sirviente de Hernán Cortés, fue el portador de este grano cuando encontró tres granos de trigo en el arroz, los cuáles plantó y uno germinó.

CONCHA

Unos de los panes mexicanos más populares es la concha, que le dieron este nombre porque se parece a las conchas de mar. Hay de vainilla y chocolate, algunas personas la rellenan de nata. De hecho, en Japón también existe un pan igualito a las conchas, pero allá se llama Melonpan.

LADRILLOS

Se llama así por su forma rectangular, como los ladrillos que se utilizan para la construcción. Se hace de pura «pedacería» de otros panes y se les agrega miel de piloncillo; arriba lleva una capa de chocolate.

COCOL

Se trata de otro de los panes mexicanos más populares, tiene forma de rombo y generalmente está cubierto de ajonjolí. Está hecho de harina de trigo con piloncillo y un toque de anís, algunos le ponen trocitos de nuez.

OJO DE BUEY

Tiene este nombre por su forma y visto desde arriba parece un ojo de buey. Es hojaldrado alrededor y al centro esponjoso tipo panqué. Es parte del conocido “pan de chinos”, y se dice que su creador fue un cocinero chino, quien adaptó un bisquet de Inglaterra.

PAN DE MUERTO

Este pan se remonta a la época prehispánica donde era un simbolismo de la muerte como ofrenda. Cuenta la leyenda que nuestros antepasados en sus rituales, sacrificaban a una doncella, le sacaban el corazón y lo sumergían en amaranto para después morderlo. 

CHILINDRINA

Es muy parecida a la concha, hecha con harina de trigo y arriba lleva trozos de azúcar mojada.

BESO

Son dos panes tipo mantecada, que llevan mantequilla y son espolvoreados con azúcar, y entre éstos hay mermelada de fresa que sobre sale entre los dos panes, dicen que simula la lengua.

PAN DE PULQUE

Seguro has visto y probado este pan, es el protagonista en las ferias o mercados de pueblo. Hecho con el trigo español y el pulque mexicano, es grande y lleva ajojolí arriba.

PUERQUITOS

Se elabora con harina de trigo y su nombre se debe a la forma de este pan. Los hacen en dos versiones blandos o crujientes, aroma tostado y sabor a canela y piloncillo.

216 Shares