Los búlgaros son unas bolitas blancas que podrían parecer granitos de arroz glutinoso, tienen una textura gelatinosa y son húmedos.
Es decir, son una colonia de levaduras y bacterias que convierte la lactosa en ácido láctico que se alimentan del azúcar de la leche convirtiéndola en kefir.
Los búlgaros son perfectos para complementar tu desayuno y utilizarlos como sustituto de yogures comerciales, no hay nada como las preparaciones elaboradas en casa.
Los búlgaros pueden tener un poco de espuma y notas de acidez volátil como resultado de la fermentación. Su sabor tiene una acidez similar a la del yogurt griego pero la consistencia es mucho más líquida.
Ademas tienen grandes beneficios en la salud, sobre todo del sistema digestivo. Además son una buena fuente de vitaminas D, y B 12, proteína, calcio y magnesio.
Beneficios de los búlgaros para la salud
- Mejorar la digestión
- Fortalecer los huesos
- Evitar infecciones bacterianas
- Regular el nivel de colesterol en tu cuerpo
- Reduce la inflamación abdominal
Cómo mantener un cultivo de búlgaros en casa?
- Almacenarlos en recipientes de vidrio con tapa
- Cubrirlos con leche y alejarlos de la luz directa.
- Destapar el frasco donde son almacenados al menos dos veces al día para liberar el gas que producen estos microorganismos vivos.
- Separar la leche de los búlgaros. Puedes tomarla sola o licuada, además puedes agregar fruta o miel para darle mejor sabor y mezclarla con otros grupos de alimentos.
- Lava inmediatamente los búlgaros y vuelve a comenzar el ciclo.