Tipos de uvas

Califica esta publicación

Las uvas son unas frutas muy deliciosas y es la más consumida a todo el mundo. Ademas las podemos incorporar en recetas saladas para conseguir un toque agridulce.

Las uvas son ricas en antioxidantes, su índice glucémico no es alto, sino medio; son ricas en fibra en hidratos de carbono (17%) de rápida asimilación; contienen vitamina C.

Entre sus minerales destacan el potasio, el cobre y el hierro, aunque también calcio, fósforo, magnesio, manganeso, azufre y selenio. Hoy conocerás algunos tipos de uvas.

Tipos de uvas

Tempranillo

La Tempranillo, también llamada Tinta del País, es la más popular de las cepas utilizadas en España, quizás por ser la uva base para elaborar los vinos de Rioja y Ribera del Duero.

Se trata de una uva con poca acidez y baja presencia de azúcar por lo que sus caldos difícilmente superan los 12 grados de volumen de alcohol. Las bodegas que quieren mejorar sus vinos utilizan otras uvas complementarias para potenciarlos.

Cabernet Sauvignon

La Cabernet Sauvignon es la uva tinta más famosa y utilizada del mundo para la elaboración de vinos. Es muy apreciada por su intenso color rojo y su gran perdurabilidad una vez elaborada.

Sus aromas más típicos son a violetas, frambuesa, moras y café, apreciando algún matiz de pimiento verde.

Merlot

Se trata de una de las uvas más famosas y versátiles, encontrando esta variedad como coupage en muchos grandes vinos. Sin embargo hay enólogos que no la consideran difícil de trabajar como variedad única de un caldo y sólo la utilizan para reforzar determinados aromas y sabores.

Syrah

Los expertos no se ponen de acuerdo en la procedencia de esta cepa que unos sitúan en Sicilia mientras otros se inclinan a ubicar su origen en Irán.

También conocida como Shiraz, Sirah o Syrac, produce vinos intensos con gran cuerpo y color violeta oscuro. Sus aromas más comunes son a frutos rojos y violetas con notas de pimienta.

Monastrell

La Monastrell es, probablemente la uva más potente y robusta que encontramos en el panorama vinícola español.

Tradicionalmente se utilizaba para reforzar la acidez y el aporte de azúcares a otras uvas ya que sus características la hacen muy resistente al sol y al calor, encontrando sus plantaciones más extensas en la zona de levante.

202 Shares